jueves, 19 de noviembre de 2009

FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo académico está integrado por la Rectora, quien lo preside, los Directivos Docentes y un Docente por cada área definida en el plan de estudios y cumplirá las siguientes funciones:

1. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.
2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, supervisar el proceso general de evaluación en la Institución Educativa, introduciendo las modificaciones y ajustes de acuerdo con el procedimiento previsto en los decretos 1860/ 94 y 1290/09.
3. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución. Determinando la profundización acorde con los resultados del diagnóstico a la comunidad y sus necesidades.
4. Participar en la evaluación Institucional anual.
5. Integrar los Consejos de Docentes para la evaluación periódica del rendimiento de l@s estudiantes y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
6. Aprobar, controlar, evaluar y ajustar el SIEDES.
7. Verificar que se socialice el sistema de evaluación institucional con la comunidad educativa.
8. Hacer un continuo análisis a los cambios del nuevo proceso de evaluación cuando sean pertinentes.
9. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes a través del Consejo Académico en pleno o de sus comités delegados.
10. Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.
11. Crear una comisión de seguimiento al SIEDES con representantes de la comunidad educativa.
12. Crear una instancia reguladora de los procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y la promoción, representante en tres comités asesores y de seguimiento a los procesos en cada nivel, así: básica primaria, básica secundaria y media constituida por padres de familia, estudiantes, profesores, un representante del personal de apoyo y directivos.
13. Direccionar el trabajo en las áreas para elaborar y hacer seguimiento a los instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
14. Recibir y decidir los reclamos de l@s estudiantes sobre la evaluación educativa.
Parágrafo: Cuando por circunstancias excepcionales debidamente comprobadas, como acoso sexual, discriminación religiosa, política, familiar, de raza, venganza u otra, un docente repruebe en la evaluación de fin de año a un estudiante, el Consejo Académico y/o el Comité asesor y de seguimiento a la Evaluación de los Estudiantes para ese nivel, podrá recomendar al Rector, la designación de un segundo evaluador de la misma área del plantel o de otro, para realizar la evaluación y valoración, la cual quedará como definitiva en el certificado en la parte correspondiente a “OBSERVACIONES”, ya que en la casilla del área reprobada, se escribirá el registro dado por el docente titular.
15. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto Educativo Institucional.

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